miércoles, 26 de febrero de 2014

10 cosas habituales en casa que son tóxicas para nuetras mascotas

Hay veces que por desconocimiento tenemos en casa muchos elementos muy tóxicos para nuestras queridas mascotas. Hoy vamos a tratar 10 de las más habituales y que hacer ante esta situación de emergencia. Recordad que una cosa es una intoxicación y otra cosa una intolerancia. La intoxicación es mucho más grave y en general, son necesarias grandes dosis para causar efectos letales. La intolerancia es algo más común, que causa malestar gastrointestinal que puede llegar a ser grave sino se retira el alimento que lo provoca. Hay muchos más alimentos y plantas tóxicas pero como siempre usar el sentido común y si no sabéis si un alimento le sentará mal no se lo deis.

1. Chocolate: Si, ese manjar que tanto nos gusta es tóxico para nuestros perros y gatos. Seguramente muchos les habréis dado una oncita...tranquilos...tiene que ser comido en grandes cantidades. A más puro más toxico. Esto es debido a que contiene una sustancia, la teobromina que le puede causar vómitos, diarrea, hiperactividad....ya que ellos no lo pueden metabolizar tan rápido como nosotros y se acumula en sus tejidos. En este link tenéis un gráfico interactivo sobre los perros y el chocolate muy interesante.

2. Leche: Aunque tengamos metidos en la cabeza que hay que darle leche a los gatos o a los cachorros de perro es mentira. La mayoría son intolerantes a la lactosa que hay en la leche de vaca y les produce diarrea, vómitos, malestar, desnutrición y deshidratación.

3. Ajo y cebolla: Estos alimentos contienen tiosulfato, una sustancia que genera anemia hemolitica  al destruir los glóbulos rojos de la sangre. Esto provoca una disminución de la oxigenación de los órganos vitales y además vómitos, diarrea, legargia, dificultad respiratoria, mucosas pálidas...La cebolla es más tóxica que el ajo, pero hay que tener en cuenta de que son igualmente tóxicas crudas como cocinadas. 



4. Uvas y pasas: No se sabe muy bien algunas mascotas no toleran este alimento y les provoca insuficiencia renal. Los animales que son afectados empiezan con vómitos y diarrea, para pasar por anorexia, letargia, dolor abdominal, polidipsia, temblores....Pasadas 72 horas empiezan a desarrollar la insuficiencia renal.La dosis más o menos tóxica es de 32 gr/kg de perro ( en gatos se desconoce la dosis tóxica)  para las uvas y de 11-30 gr para las pasas. 




5. Sal de mesa: Nunca pensamos que este ingrediente básico de nuestra dieta pueda afectarles pero les puede causar una grave intoxicación, dañando su riñón, hígado, corazón ya que aumenta la tensión arterial ( al igual que hace con nosotros) . Esto ocurre porque los animales no pueden sudar ( solo lo hacen muy muy lentamente) y no pueden eliminar ese exceso de sal de su organismo. Por eso no es bueno darle las sobras a nuestras mascotas. Si tenemos que cocinar algo para ellos siempre sin sal.

6. Aguacate: Esta deliciosa fruta contiene una sustancia denominada Persin, que es muy muy tóxica para nuestras mascotas. Además, toda la planta es tóxica: las hojas, tallos, hueso, cáscara...así que mejor no tener esta planta en casa.   

7. Poinsettia : Esta bonita planta de navidad es muy tóxica toda ella.....así que mejor no comprarla o poner una bonita de plástico ( cuidado también de que no sea tóxico...).

8. Narciso: Al igual que la poinsettia, es muy tóxico. La salvia les causará irritación y si la ingieren muchos problemas gastrointestinales. 

9. Cacahuete y nueces de macadamia ( y en general muchos frutos secos). Son tóxicos porque contienen fósforo que les dañará los riñones y podrá causar cálculos en la vesícula. Además como todo buen tóxico les producirá vómitos,hipertermia y dificultad motora.

10. El gelocatil ( y la aspirina ): estos antiinflamatorios son muy comunes en nuestros hogares y muy ampliamente tomados, sin embargo, son altamente tóxicos para nuestras mascotas. Produce un metabolito tóxico que daña seriamente el hígado y  los glóbulos rojo, causando una necrosis hepática y destruyendo los glóbulos rojos. En gatos es MUY MUY tóxico. En un perro intoxicado observaremos decaimiento progresivo, vómitos, dolor abdominal y orina muy oscura. En un gato observaremos que no quiere comer, salivación, vómitos, hiportermia,debilidad, orina muy oscura llegando a la muerte en 36 horas.

La siguiente ilustración nos sirve de repaso e incluye alguna más:


¿Cómo tenemos que actuar ante una ingesta?


Primero es importante saber CUANTA cantidad ha podido consumir nuestro animal, si se ha comido un cacahuete, una uva o un trocito de chocolate seguramente no le pasará nada o tendrá una pequeña molestia gastrointestinal. Si la ingesta ha sido muy grande o lo que ha consumido es un gelocatil,,aspirina  o un ibuprofeno debemos IR URGENTEMENTE a un veterinario para que lo puedan tratar. Nunca intentar provocar el vómito ni esperéis "a ver" que pasa si sabéis realmente la cantidad o el producto que ha consumido. Muchas de estas intoxicaciones son letales y desgraciadamente poco se puede hacer, pero si se actúa rápido se puede intentar su recuperación. Lo más importante es la prevención y NUNCA darle nada a nuestra mascota, ya que no siempre lo que es bueno para nosotros lo es para ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario